Neuropsicología

En Clínica Heredia & Bautista tenemos la suerte de contar con un equipo de neuropsicólogos los cuales han recibido formación de postgrado en Neuropsicología lo que les permite llevar a cabo una evaluación neuropsicológica completa, programas de rehabilitación neuropsicológica y programas de estimulación neuropsicológica. 

¿Cómo me puede ayudar?
Desarrollo de sesión
Cuando acudir
Fisioterapia y neuropsicología

¿Cómo Me Puede Ayudar Un Neuropsicólogo?

La intervención de un neuropsicólogo puede ser de gran ayuda en una multitud de casos.

En el caso de los más pequeños, el neuropsicólogo puede proporcionar una evaluación exhaustiva del niño que permita identificar fortalezas y debilidades del menor con el objetivo de adaptarse mejor al programa escolar. En este caso es importante el trabajo conjunto con la familia y el colegio.

Por otro lado, nuestros neuropsicólogos pueden ayudar a que un paciente que ha sufrido un accidente cerebrovascular (ej. ictus) o un daño cerebral adquirido pueda adaptarse de nuevo a la vida diaria con mayor facilidad. Esto se consigue mediante la rehabilitación de las funciones cognitivas que se han podido ver afectadas después del accidente vascular o cerebral.

Por ultimo, quienes también pueden verse muy beneficiados por el trabajo de nuestros neuropsicólogos son las personas que se encuentran en la tercera edad. Es durante esta etapa vital cuando nuestras funciones cognitivas (como puede ser la memoria o el lenguaje) empiezan a deteriorarse. En estos casos, una correcta estimulación cognitiva puede ayudar a ralentizar este proceso, mejorando la calidad de estos pacientes mayores.

¿Cómo Se Desarrolla Una Sesión Con El Neuropsicólogo?

Esto podrá variar según el caso. Generalmente se suelen llevar a cabo unas primeras sesiones donde el neuropsicólogo le administrará varias pruebas neuropsicológicas que permitan valorar su estado neuropsicológico actual y le permita entender aquellas funciones cognitivas que requieran más trabajo y las que se encuentren intactas. Esto es esencial puesto que le permitirá proponer un plan de intervención a su medida.

¿Cuándo Acudir A Un Neuropsicólogo?

Depende de cada caso pero en líneas generales:

  • Si cree que su hijo presenta algún trastorno del desarrollo, problemas de atención o problemas en el colegio. Normalmente es el colegio quien deriva este tipo de casos.
  • Si es adulto y ha sufrido un accidente cerebral (de tipo vascular por ejemplo) y crea que después del accidente tiene problemas con el habla, la memoria, le cuesta razonar, planificar sus tareas, o crea que ha sufrido algún cambio de personalidad. Normalmente será el neurólogo quien le recomiende la visita a un neuropsicólogo.
  • Si es una persona de la tercera edad y comienza a observar que le falla la memoria o tiene más despistes que antes. Si le cuesta encontrar las palabras, o si se desorienta con facilidad. Si en definitiva cree que le empiezan a fallar las funciones cognitivas, es buen momento para acudir a un neuropsicólogo. Normalmente, su neurólogo o gerontólogo será quien le recomiende visitar a un neuropsicólogo. 

El Trabajo Conjunto De La Fisioterapia Y El Neuropsicólogo

El  equipo de Fisioterapia y Neuropsicología nos hemos unido para ofrecer una intervención integral desde un enfoque multidisciplinar. Esta perspectiva es especialmente útil para casos donde la persona requiera de una intervención tanto psicológica como fisioterapéutica. Ejemplos de estos casos pueden ser menores con rasgos de trastornos del espectro autista (TEA), menores con trastornos del desarrollo o menores con daño cerebral adquirido.

El trabajo conjunto de fisioterapia y neuropsicología puede ser también extremadamente útil en casos de rehabilitación física y neuropsicológica después de haber sufrido un accidente cerebral (como puede ser un ictus o un accidente de trafico).

Otro tipo de pacientes que pueden verse muy beneficiados por nuestro equipo multidisciplinar son pacientes que padezcan Alzheimer,  Enfermedad de Parkinson o Trastornos del movimiento en general.

Si quiere conocer más a nuestro equipo de Fisioterapia, por por favor pinche aquí.

Ir arriba